sábado, 28 de febrero de 2015

Monismo o Dualismo

Personalmente, no sabría decir si estoy a favor o en contra de cualquiera de las dos concepciones del ser humano porque sí creo que seamos una relación de procesos físicos y mentales pero en cuanto a la pregunta de si creo en el monismo o en el dualismo no sabría cual de ellos elegir.

Por una parte, pienso que sí estamos compuestos de cuerpo y alma (es decir creo en el dualismo) porque por ejemplo, estoy de acuerdo con la teoría de Descartes, quién hizo la reflexión de que si podemos elegir entre una cosa u otra, quiere decir que somos libres (no somo solo materia) asi que tenemos que tener algo más y ese algo es el alma. Pero como realmente no encuentro una definición que me convezca de lo que es el alma realmente, no puedo creer en algo que no se exactamente lo que es.

Pero por otra parte, también creo en la idea de que "somos" nuestro cerebro(es decir creo en el monismo) porque creo que el cerebro es la parte más importante de nuestro cuerpo ya que puede determinar nuestro carácter y el pensamiento de cada uno.

Debido a mi indecisión, he decidido responder a las siguientes preguntas que determinarán si soy monista o dualista:
¿Crees que el alma sería la explicación de la vida, que diferencia la inteligencia del humano y el animal y que plantea el problema de qué hay después de la vida y el deseo de trascendencia?
Al responder que no a las dos primeras cuestiones y que sí a la última, determina que soy más bien monista.

1 comentario: